“Desde mi llegada al Colegio Salliver sentí algo especial ¡Y eso que he visitado cientos de colegios en todo el mundo! Tenemos una visión compartida y común. Gran parte de las ideas que he tratado de transmitir las he visto reflejadas en vuestras aulas. Sigamos caminando juntos este sendero como equipo, compartiendo, para así lograr la excelencia que nuestros alumnos merecen” Con estas palabras se despedía la Dra. Joyce B.S., con la que tuvimos el honor de compartir unas jornadas de formación e intercambio el pasado mes de febrero.
Nuestro claustro, movido por una visión y misión compartida, y convencido de que el pensamiento positivo y los resultados de la acción positiva están presentes en los propios cimientos de la formación compartida, se encuentra en un proceso constante de formación y revisión de su labor docente. Dicha mentalidad “olímpica”, trabajar constantemente para así mejorar, o llamémoslo también “afilar la sierra” como afirma el autor S. Covey, también es trasladada a las aulas. De hecho, “somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito” (Aristóteles).
Apostamos por subirnos al barco de la revolución del aprendizaje, lo que implica el desarrollo, el perfeccionamiento e implantación de unas estrategias de enseñanza que fomenten entornos de aprendizaje favorables. Para hacerlo de manera eficaz, estudiamos las tendencias más vanguardistas en educación para ponerlas en práctica en las aulas. De ahí que hayamos decidido entrar un proceso de análisis e investigación de las mejores estrategias e ideas que plantea el método MORE para así ampliar y enriquecer las propias, lo que implica el uso de un sistema de estrategias múltiples, refiriéndose a la cantidad de estrategias y recursos didácticos que un docente ha de poseer para ponerlas al servicio del alumnado. Así mismo, el modelo apuesta por el uso de estrategias que resultan de la investigación de diferentes teorías: aprendizaje cooperativo, estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, tipos de comportamiento, comunicación positiva, música selectiva, valores como base del proceso educativo, etc., para así lograr acelerar el aprendizaje en un entorno emocionalmente favorable, creativo y seguro. De hecho, para que la puerta del aprendizaje permanezca abierta y logremos llegar a nuestros niños/as, es fundamental que primero nos ganemos su afecto, ya que lo primero es el niño, tal como indica la Dra. Swarzman.
Sigamos catalizando, unificando y liberando las más grandes energías de nuestro interior en un estado de sinergia entre padres, alumnado y colegio, ya que el todo es más que la suma de las partes. Cuando nos comunicamos con sinergia, simplemente abrimos nuestros corazones a nuevas posibilidades, nuevas alternativas, en definitiva a nuevas MÚLTIPLES OPCIONES, que en nuestro caso nos servirán para obtener RESULTADOS en EDUCACIÓN (M.O.R.E)